miércoles , abril 25 2018
Breaking News
Home / F1Boxes / Williams quiere ser el nuevo Red Bull

Williams quiere ser el nuevo Red Bull

Equipo Williams 2014 1

El equipo Williams atesora 114 victorias en F1 -es el tercer equipo más exitoso del mundial, después de Ferrari y McLaren- pero, por increíble que parezca, tiene que volver a aprender a ganar. “Con la dirección que hemos tomado, creceremos como equipo y seremos más fuertes, y podremos hacer lo que ha hecho Red Bull”, dijo el responsable de ingeniería en pista del equipo, Rob Smedley, en declaraciones a Autosport.

Después del podio de Valtteri Bottas y el cuarto lugar de Felipe Massa en el pasado GP de Austria, ciertas voces criticaron la falta de ambición de Williams al plantear una estrategia conservadora que puso la victoria en bandeja de plata para los Mercedes. “Teniendo en cuenta dónde estábamos hace 12 meses y dónde estamos ahora, deberíamos estar orgullosos de este resultado y disfrutar de este momento”, reconoció Smedley.

Este fin de semana, en el GP de Gran Bretaña en Silverstone, el equipo de Grove celebrará el 35.º aniversario de su primera victoria en F1, conseguida por Clay Regazzoni en 1979 en ese mismo circuito. Con tanta experiencia en primera línea de fuego, Williams debería saberlo todo sobre cómo ganar, pero su apremiante situación actual es fruto de la voluntad de Frank Williams -en la actualidad secundado por su hija Claire- de preservar su independencia.

Después del periodo triunfal del equipo con los Renault V10 (cinco títulos de constructores y cuatro de pilotos entre 1989 y 1997), Williams se alió con BMW en la primera mitad del siglo XXI. Durante esta asociación, Frank se encontró ante una encrucijada, porque la marca de Múnich quería tener más voz dentro del equipo; quería, en fin, hacer como hizo Mercedes con McLaren y entrar en el accionariado de la escudería. La autonomía del equipo de carreras pesó más en la balanza de Frank que la seguridad económica y el poderío tecnológico, y BMW fue y compró Sauber.

A partir de ahí, Williams empezó a vagar con motores cliente y su descenso en la jerarquía del campeonato de constructores fue vertiginoso. Ni siquiera la victoria de Pastor Maldonado en el GP de España del 2012 permitió a los de Grove acabar más arriba del octavo puesto en la tabla, solo por delante de Toro Rosso y los tres farolillos rojos, Caterham, Marussia y HRT. De hecho, en el Red Bull Ring el equipo sumó más puntos con el tercer y el cuarto puestos de Bottas y Massa (27) que el venezolano por ganar aquella carrera (25). Se comprende que Smedley no quisiera arriesgar tan suculento botín por querer hacer cosquillas a los intocables Mercedes.

Por el camino, Williams tuvo que rehacer también su estructura técnica después de la progresiva desvinculación del cofundador del equipo, Patrick Head, el artífice de los grandes éxitos de la escuadra desde aquel FW07 con el que Clay ganó en Silverstone hace 35 años. Con el experto Pat Symonds en la dirección técnica y la capacidad sobre el terreno de Smedley, además del poderoso propulsor Mercedes en la zaga del FW36, Williams vuelve a asomar el hocico donde corresponde. Como hizo Red Bull en su día, tras hacerse cargo del fracasado y grandilocuente experimento Jaguar, el equipo de Frank y Claire está poniendo las bases de su retorno estable a la zona noble del pit lane. Y con más mérito si cabe, porque lo están haciendo a su manera, preservando la independencia de un equipo todavía familiar.

Powered by WPeMatico

About el_nelson

Check Also

¿Quieres formar parte de F1Boxes.com? Buscamos redactores

¿Te apasiona escribir? ¿Eres Fanático de la velocidad, McLaren, Ferrari, Mercedes, Monza y todo lo …