jueves , julio 19 2018
Breaking News
Home / F1Boxes / Los problemas de Red Bull 2014 y McLaren 2015

Los problemas de Red Bull 2014 y McLaren 2015

McLaren 001

La desastrosa pretemporada de McLaren-Honda hasta la fecha tiene cierto aire de déjà-vu con la situación de Red Bull-Renault hace un año. Dejando a un lado el accidente de Fernando Alonso el domingo pasado, y sin registros significativos que arrojen luz sobre el nivel competitivo del auto, la única variable concreta son las vueltas completadas.

Lo que vive McLaren este año nos recuerda lo ocurrido con Red Bull hace doce meses, después de las dos primeras semanas de tests. Eso sí, en los últimos ensayos de la pretemporada del 2014 el RB10 empezó a carburar mejor. Y en el primer gran premio, Daniel Ricciardo cruzó la meta segundo. McLaren lo tiene difícil para dar un salto de calidad semejante esta semana en el Circuit de Barcelona-Catalunya.

Curiosamente, después de las dos primeras tandas de tests, tanto Red Bull en el 2014 como McLaren en el 2015 habían alcanzado el mismo tope de vueltas completadas en una jornada: 59. Y, para colmo, en el mismo momento de la pretemporada: el segundo día de la segunda semana (en Baréin el año pasado, en Montmeló este año).

A partir de aquí, ambos equipos volvieron a sumirse en el miseria. Pero en la tercera y última tanda de cuatro días, Red Bull-Renault mejoró sensiblemente el año pasado, y completó 66 vueltas un día y 77 otro. Eso sí, también perdió una sesión entera por los consabidos problemas eléctricos.

Claro que la mecánica Honda solo rueda en el McLaren, mientras que el año pasado el grupo propulsor Renault lo montaban cuatro equipos: el oficial, Red Bull, más Toro Rosso, Lotus y Caterham. Sin duda, se trata de una diferencia apreciable.

Recordemos que 60 vueltas es el mínimo que se marcó McLaren ya en Jerez para considerar provechosa una jornada de tests. El año pasado, Red Bull-Renault consiguió cruzar dicha barrera en el último test, aunque los duendecillos siguieron haciendo de las suyas. A partir de pasado mañana, McLaren-Honda se la juega, porque el sábado día 28 tendrá que presentar ante la FIA el grupo propulsor homologado con el que correrá en Melbourne.

¿Habrá logrado completar más de 60 vueltas antes de presentar la especificación definitiva de la mecánica? Este año los motores se podrán evolucionar, sí, pero el margen es muy estrecho. El jueves 12 de marzo, ya en Australia, el resto de motoristas -Mercedes, Renault y Ferrari- homologarán también sus propulsores. En su caso, las mecánicas incorporarán algunos de los 32 comodines estipulados para este año. El resto los podrán dosificar durante la temporada, y Honda dispondrá del número de comodines que resulte de la media de los que sus rivales no hayan utilizado.

Es decir, si Mercedes los gasta todos, Renault utiliza 29 de los 32 y Ferrari -el equipo que más abogaba por la evolución continua- se reserva, pongamos, 10, Honda tendrá (0+3+10)/3=4 (el número entero más cercano). Como vemos, si alemanes, franceses e italianos quieren hacer la puñeta a los japoneses, lo tienen fácil: gastar todos los comodines posibles antes de Melbourne.

Pero, en cualquier caso, Honda no sabrá de cuántos comodines de evolución dispone hasta el jueves 12 de marzo, día de las verificaciones técnicas en las antípodas. En el GP de Australia el MP4-30 montará el grupo propulsor que Honda homologue este sábado, 28 de febrero.

Así pues, el reloj avanza implacable hacia la hora de la verdad en Woking y Milton Keynes (la sede inglesa de Honda). Jenson Button dice que seguro que no tendrán un coche ganador en el primer gran premio, pero “tal vez sí en el último”. El año pasado, Red Bull-Renault perdió ese podio inicial por una nadería técnica, pero acabó ganando tres carreras.

Todo es posible y nada está escrito todavía.

Powered by WPeMatico

About el_nelson

Check Also

¿Quieres formar parte de F1Boxes.com? Buscamos redactores

¿Te apasiona escribir? ¿Eres Fanático de la velocidad, McLaren, Ferrari, Mercedes, Monza y todo lo …